Manuel Ricol

Imagen relacionada con la noticiaManuel Ricol Giner, nacido en Castellote en 1849, Sus padres, Manuel y Miguela trasladaron su residencia a Barbastro cuando aún era niño. Los Ricol tuvieron otros tres hijos: Joaquin y José, también aficionados al velocipedismo, y Miguel.

 

Manuel Ricol fue el fundador del primer club velocipedista de Aragón y es conocido como «decano de los velocipedistas nacionales» o también «apóstol del pedal».

 

En 1886, durante las fiestas del Pilar de Zaragoza, se disputaron por primera vez en Aragón las espectaculares carreras con velocípedos (biciclos, bicicletas, triciclos, tricicletas y tandems) ante un inmenso gentío congregado en el paso de Santa Engracia. Entre los vencedores ya destacó un afamado velocipedista: Manuel Ricol que venció en la «Regional triciclista» de 2.000 metros.

 

Ricol estableció varios records de velocípedos: 100 kilómetros en 5 horas 48 minutos (29 de junio de 1890); recorrido de 102 kilómetros de Barbastro-Huesca-Barbastro, en 5 horas 10 minutos (agosto de 1890)

 

Imagen relacionada con la noticiaEl protagonismo y consideración por Manuel Ricol llegó a todos los rincones de España. A su muerte, acaecida en Barbastro en 1920, el reconocimiento a su labor por el ciclismo fue unánime. El boletín oficial de la Unión Velocipedista Española (asociación que daría lugar a la actual Federación Española) remarcaba a Ricol como un entusiasta inagotable por el ciclismo.

 

En la actualidad lleva su nombre el Premio «Manuel Ricol» otorgado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca y el Club Ciclista Ebro que premia la labor periodística deportiva.

Share This