Dos Torres de Mercader

Situada sobre un rellano junto al barranco homónimo; fue un «villar» (entre masía y aldea) desde finales del siglo XII hasta el XVII momento en el que se erige su iglesia y se consolida demográficamente (14 vecinos en 1646). En su parte meridional se ubica la Plaza Mayor de la que parten sendas calles en torno a las que se apiña el caserío. Esta localidad se incorporó al municipio de Castellote en la década de los setenta. Está situada a una altitud de unos 750 metros y se accede a través de la carretera TE-V-8101.
Destaca de su casco urbano la Iglesia parroquial de San Abdón y San Senén, de fábrica barroca y datada en 1630, el antiguo Ayuntamiento (que alberga la cárcel) con la tradicional lonja así como la ermita del Calvario y el lavadero municipal. En sus calles también hallamos hornacinas dedicadas a San Roque y San Blas.
Por parte de los vecinos se realizó la restauración artesanal del mobiliario de la antigua escuela: los pupitres de épocas pasadas, mapas y otros materiales escolares que nos evocan con nostalgia otras décadas. Se puede realizar visita guiada gracias a la amabilidad de una vecina.
También es destacable la reciente restauración de unas tablas góticas de principios del siglo XV referidas a los santos Abdón y Senén que se encuentran en la Iglesia.
Galería de imágenes

Share This